Por. Lcda. Elena Hernández
Los sectores Tejerías, La Platera, La Playa y El Chao desde hace más de ocho días están padeciendo a causa de la insalubridad del agua, porque a consecuencia de las fuertes lluvias ocurrió un deslizamiento de tierra que cayo justamente en el Dique Toma, que surte a dichas comunidades el cual arrastró una cantidad de lodo y hasta los momentos a pesar de los trabajos realizados por los trabajadores de la Alcaldía no se ha podido solventar. Al igual que los otros sectores de la comunidad de Carache, también han sido afectados, aunque la situación para ellos es más pasable porque solo viene revuelta, sin tanta cantidad de lodo, pero igual es un problema grave para todos.
Esto hace que el agua llegue a los hogares de color marrón oscuro con cantidad de lodo suficiente que impide el desarrollo de las distintas actividades en el hogar. Lo que más alarma ha ocasionado es que en vista de no contar con otro medio de obtención del vital líquido para el aseo personal, recogen el agua, la dejan asentar para utilizarla en el aseo personal, y se ha observado en algunas personas afecciones en la piel, cuero cabelludo, labios como ronchas (urticaria) pruriginosas que producen picazón, ardor, alergias, también los ha afectado el estrés por la incertidumbre de tantos días padeciendo la situación, temiendo por consecuencias más graves como enfermedades gastrointestinales.

No obstante, causa alarma que se desate una epidemia a causa del uso y consumo de agua contaminada conociendo que la misma puede causar enfermedades tales como disentería, diarrea, cólera, paludismo, entre otras. Es derecho acceder al agua limpia, se debe trabajar activamente para promover el acceso al agua potable entre las comunidades del municipio Carache, en donde las tomas han sido destruidas por las catástrofes naturales.