Por. José Gregorio Torres
Con fecha 16 de diciembre de 1575, en la ciudad de Trujillo, bajo la Gobernación de Venezuela a cargo del Licenciado Alonzo Bernaldes, el Teniente de Gobernador Francisco Labastida, mediante real cédula, adjudica gran parte del territorio de los Cuicas y Giraharas, en Visupite. a Don Joan Román, con ellos a sus principales indios Bagù, quienes vivían en la hondonada de Carache, a Busebì, Bombas y que vivían en la Caldera de Estabayao, todos llamados indios ladinos, los cuales se encontraban en las Riberas del río Motatan. Fueron testigos presenciales de la entrega de la encomienda: el Capitán Alonzo Pacheco, Joan de Carmona y el Alcalde de la ciudad, Francisco Terán, firmado por Luis de Palacios Escribano público. A finales de ese mismo mes de diciembre, es atrapado en las riberas del río Motatan, por la Guardia Yocana Española, el Indio Cacique Karachi, junto a otros de su comunidad, quienes según intentaban raptar a la hermosa María Briceño, Hija del Capitán Francisco Gómez Cornieles, correspondió al Corregidor de encomiendas Juan Suárez Mangón, aplicar los más horrorosos tormentos, desde donde surgieron por muchos años anécdotas y cuentos fantasmales sobre como este esbirro español, torturaba y desmembraba a sus víctimas indígenas, atizando con sus cuerpos las parrillas de sus trapiches.
El Cuerpo del Cacique al igual que el de muchos otros indígenas, fue desmembrado y colocado en estacas en diferentes puntos del territorio Cuicas, con la finalidad de aleccionar a quienes osaban enfrentar a los invasores. A partir de 1576, la ciudad de Caracas pasa a ser la capital de la provincia de Venezuela, afianzando su capitalidad a partir de 1777 en la Capitanía General de Venezuela, aunque perdió este papel en 1821, para recuperarlo definitivamente en 1830. A lo largo de su historia la ciudad ha sufrido algunos terremotos; n 1812 murieron 10.000 personas y la ciudad fue destruida casi en su totalidad. El 17 de enero se establece en el Tocuyo por primera vez la Misión de los Dominicos por iniciativa del Fray Pedro de Agreda, confirmada más tarde en documento fechado el 28 de enero 1579. Este mismo año se funda la población de la Grita. El 7 de octubre, 1577, se fija en Caracas la Capital de la Provincia a Cargo de Juan de Pimentel, Gobernador, Capitán General de Venezuela, culmina con este, la Guerra de la Conquista y empieza el régimen Civil de la Colonia. Este mismo año y por invitación del Gobernador Juan de Pimentel la Sede de la Hacienda Real fue trasladada a la nueva ciudad, quedando en Barquisimeto el Teniente de oficiales y una casa de fundición.
En este año las tribus de cumanagotos derrotan a la expedición de García Gonzáles, quien había sido comisionado por el Gobernador Juan de Pimentel, para reducirlos. Este año se funda la población de Barinas y el año siguiente de 1578, continúan los enfrentamientos con algunos grupos indígenas que se niegan a ser reducidos en todo el territorio Nacional, para esta fecha, se produce caña de azúcar en el valle del Tocuyo y a principios del siglo XVI, se menciona la existencia de un ingenio azucarero en Caracas, encargándose de su cultivo a los indígenas encomendados del Valle. La variedad original de caña que se cultiva en Venezuela cambia a raíz de la importación en 1776 de la isla de Trinidad, de la variedad conocida como Otahiti, que por rendidora y jugosa, terminó convertida en favorita para el procesamiento del zumo se confecciona la melaza, el papelón o panela, la azúcar morena y la blanca refinada esta última de consumo masivo solo a partir del siglo XX.