Por Ing. Humberto Aldana
Carache Sembrando y Cosechando Música, asentado entre verdes montañas se fundan con el inmenso azul del cielo del Municipio Carache, no solo goza del privilegio de contar con una fértiles tierra para sembrar frutos y alimentos que nos dan la vida, sino que, es sede de una de los Núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, prodigioso Proyecto que ha sembrado sus raíces por el País y el Mundo.
El Núcleo Carache, inició su academia Musical en el año 2007, en el Complejo Cultural Karachy, en el cual cuenta con una sede asignada por la Alcaldía del Municipio Carache, la cual se acondicionó y contando con un escenario denominada. Sala de Conciertos de las Juventudes Carachenses, el nombre que se le dio al espacio en homenaje a las generaciones de niños, niñas y adolescentes que se han formado en nuestra institución , áreas donde los grupos orquestales muestran y reciben con comodidad su formación en las cátedras de música que ofrece el sistema.
El M.S.c Alexis Emigdio Álvarez, Fundador, formador y actual asesor del Proyecto en el Sistema del Núcleo Carache y el Profesor Edgar Antonio Álvarez, Coordinador del Núcleo; han constituido dos figuras referenciales en el Municipio Carache con más de 47 años de experiencia en el área Musical, a través de su experiencia, gerentes culturales, profesionales de carrera y como integrantes de la organización tradicional patrimonio cultural del municipio, “CANTORES DE CARACHE”, relata el M.S.c, Alexis Emigdio Álvarez, que desde sus inicios han contado con el apoyo del Gobierno Municipal para el funcionamiento, entendiendo este, la importancia de la labor académica, artística musical, que representa el proyecto, además de su gran carga social, con la donación de instrumentos y acondicionamiento de las dos sedes que le han servido de asiento.
La Música Académica llegó a la “Tierra de la Amable Libertad”, para perfeccionar y desarrollar el talento musical de la Orquesta Infantil de Carache y sus programas de formación, los integrantes son: 125 niños y niñas pertenecientes a las cátedras y programas, las cuales se extienden a los espacios del Sistema Educativo Bolivariano mediante un convenio con el Ministerio de Educación “MODULOS” Escuela Angélica Vargas de Landaeta, 125 estudiantes, ubicado en la Comunidad de la Playa, Escuela Dr. Ernst, 125 estudiantes, ubicado en los circuitos educativos de Carache, igualmente se suma La Escuela José María Román, 57 estudiantes, ubicado en la Comunidad de Las Adjuntas, para un total de 432 estudiantes atendidos, poco a poco se ha ido sumando a la maravillosa experiencia tocar, sentir y vivir la armonía musical, que llega al Alma.
“La disciplina está presente en el lugar”, así lo manifiestan los padres y representantes, al señalar que no solo recibe clase de lenguaje musical, e instrumental, sino que los valores están presentes para el fortalecimiento de su formación artística, académica musical. A la entrada el grupo de la cátedra de viento hace sonar sus instrumentos, sin igual acorde , más allá en un inmenso y blanco salón, se acomoda el grupo de cuerda: violín viola, Violoncello, contrabajo, para en armonía y fina modulación preparar sus próximos conciertos, en el cual tendrá un día después, una vez logrado el desarrollo armónico y rítmico, el grupo orquestal toma lugar en la Sala de Concierto y el Salón se impregna de lo sublime, dejando ver en los rostros de ese semillero ,la fascinación y el embeleso por la extraordinaria ejecución que permite, vislumbrar, un futuro musical promisorio en la Tierra de los Kuikas Y los Karaches.
Cabe destacar que, el Núcleo Carache atiende los Programas Orquestales: violín, viola, Violoncello, contrabajo, flauta trasversa, clarinete, oboe, fagote, cornos, trompetas, trombón, tuba, Percusión. Programa Alma Llanera (P.ALL). Cuatro, guitarra, mandolina. Programa Académico Coral (P.A.C), Programa Simón Bolívar (P.S.B), contando con un equipo de docentes formadores que se encargan de las diferentes cátedras, iniciación musical, lenguaje musical e instrumental, cuatro estudiantes avanzados que se aspiran se integren al proceso, los cuales se han venido preparando su nivel a través de las posibilidades académicas que ofrece el sistema, que incluye la formación universitaria y que después asume la formación de nuevos integrantes. Hacemos referencia que la Gerencia Regional de Fundación Musical Simón Bolívar, ha servido como coordinación de apoyo, seguimiento y asesoría para el alcance de este importante y sublime proyecto con una carga social.