La Iglesia San Juan Bautista: Es uno de sus principales atractivos, Puente Gómez La Piedra del Preso: Ubicado en la vía trasandina (1925) que conduce a Carache. Parque Recreacional «Hermes Gudiño»: Ubicado en la Loma de Bonilla, vía a Carache. Sector Agua de Obispo: donde se encuentra monumento erigido en honor a la Batalla que allí se libró en pro de la Independencia. 18-06-1813 La Concepción: poblado de tipo colonial que brinda maravillosos paisajes naturales.
la Piedra del Indio, Petroglifo Sitio de ubicado en la vía rural a la comunidad de Sisi, parroquia la Concepción.
Balnearios naturales del Rió Cendè y el Rió Chupulún Lugares, sitios, Históricos ubicados en el pueblo, los cuales han sido reseñados por el Escultor Rodolfo Minumboc mediante placas Vía de transito rural, entre La Peña y Burbusay, la cual cubre el trayecto del antiguo camino de las trochas indígenas y posterior camino real de la colonia.
ATRACTIVOS NATURALES: El Parque Nacional Dinira se ubica entre los límites: Trujillo, Lara, Portuguesa, con una superficie de 21.421 ha, bifurcación de las cuencas hidrográficas del Caribe, del Orinoco y Lago de Maracaibo. En le vertiente norte nace el rió Minumboc que con sus aguas dulces y frescas riega el verde valle de San Juan Bautista de Carache. Donde le proporciona la sustancia que durante Siglos ha visto crecer los cañaverales que son el fruto, materia prima, para la producción de la famosa panela Carachera
ARTESANIA: La cerámica de Betichope es rica en expresiones y llena de significados, generalmente sin adornos con una característica muy resaltante como es la cubierta de dichas piezas por medio de una especie de esmalte elaborado de la misma arcilla, que es de un color rojo y de acuerdo al grado de cocción se puede transformar en color ocre mezclado con brillantes y tonalidades negras. La cerámica de Betichope constituye la herencia indígena de nuestra etnia Timotocuicas, que al igual que la toponimia del lugar
La hospitalidad como principio
«El primer gesto de hospitalidad que se conoce de Carache ocurrió cuando los Cuicas tratando de comunicarse con los conquistadores le expresan la vos de «KI»»KUI»»KAS», «somos hermanos», ya es de por si una expresión de hospitalidad y aceptación, es decir, que desde los tiempos precolombinos estas comunidades eran hospitalarias. Además cuando se dicen que eran pacíficos, agricultores y ceramistas y que teñían intercambios con otras naciones,allí se hace presente la hospitalidad. En tiempos de la colonia, la independencia hasta la década de los 50 del siglo XX, cuando todavía Carache formaba parte de un punto intermedio del camino principal para ir al Tocuyo, Barquisimeto y Caracas, se conto con muchos transeúntes que constantemente pasaban por este lugar, por lo que muchos descansaban y pernotaban para proseguir su viaje al día siguiente, esto permitía estar siempre informado de lo que acontecía en otras regiones y compartir los sucesos locales, y a la vez establecer relaciones comerciales, ya que muchos eran comerciantes, además gustaba de la visita de familiares y parientes, los que siempre fueron bienvenidos.
Se recuerda los preparativos que se hacían para tales acontecimientos había gran gozo y se esmeraban la atención para todo aquel que llegaba. Este aspecto contribuyo con la gentileza, la receptividad y hospitalidad de la mayoría de la gente hacia las personas que vienen de visita. La hospitalidad también traía y sigue trayendo sus beneficios: esperar que siempre alguien venga, compartir y encontrarse con el que vive o viene de otras regiones, estar informado del mundo exterior, tener mercancía nueva, hacer concesiones comerciales y cuando se visite otro lugar, ser bien atendido«(Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache)