Por. Elena Hernández
Las principales comunidades agrícolas de la parroquia Carache, como es costumbre, todos los años con anticipación se preparan para celebrar el Día de San Isidro, santo que se dedicó a la agricultura durante gran parte de su vida. Hoy en día, es venerado por buena parte de los labradores y agricultores como protector de las cosechas, tal como se hace en las comunidades de Las Adjuntas, Miquimbay Mesa Arriba, Mesa Abajo, Cahingó, La Concepción, entre otras.
Este año desde muy temprano por ejemplo en la comunidad de Las Adjuntas, se oficiará la Misa en honor a San Isidro a las 9: 00 de la mañana en la capilla de esta comunidad, también en la localidad de Cahingó será la misa que agrupará las comunidades de Mesa Abajo, Mesa Arriba, además de la acostumbrada procesión con las yuntas de bueyes adornados con flores y frutos como producto de las cosechas. También en Miquimbay se oficiará la Misa a las 10: 00 a.m., donde los niños, niñas harán la Primera Comunión y desde muy temprano bajaron a buscar la imagen de San Juan Bautista que, está de visita en esta comunidad.
Por su parte., la comunidad de La Concepción donde se celebra este día por todo lo alto, ya se visualiza como está adornado el altar de la iglesia de esta Comunidad, para comenzar con las actividades del Dia de San Isidro, las yuntas de bueyes adornadas de las distintas comunidades a tempranas horas de la mañana se estaban trasladando para hacer el desfile con sus yuntas adornadas, demostrando así, la devoción a su santo patrono, donde las instituciones educativas de dichas comunidades se integran a estas actividades.
Es importante destacar que, la devoción de los agricultores del municipio Carache por su patrono es una tradición de los antepasados que, cada día se nutre más con la fe, de cada generación que les va poniendo un toque distinto cada año. Este año la comunidad de Las Adjuntas luego de las actividades religiosas disfrutarán de una fiesta amenizada por la agrupación Los Hermanos Valera.