Por. Lcda. Elena Hernández
De acuerdo con información de fuentes confiables a nivel central y especialistas en la materia, no se establecerán horarios de racionamiento de servicio eléctrico motivado a que el problema que presenta el Sistema de los Andes, Portuguesa, Cojedes, Lara, Zulia es por la sequía, no está lloviendo por estas zonas y los embalses están secos. De acuerdo a los informantes, el sistema eléctrico exige cada interrupción porque esto se mide por niveles de estabilidad eléctrica.
Por lo tanto, se puede asegurar, que esto ocurre entre las 10: 30 a.m. y 3: 00 p.m. que es la primera punta de demanda, la otra, entre las 6: 30 p.m. a 10: 30 p.m. es la más frecuente y alta. Se estima que entre el 15 y 30 de abril mejore el sistema eléctrico en esta zona porque le están haciendo mantenimiento a las plantas termoeléctricas ubicadas en el Estado Zulia (TERMOZULIA).
Es importante informar que el corte del pasado domingo no fue de racionamiento sino obedeció a actividades de corte y poda en la mayoría de los municipios del Estado Trujillo como parte del mantenimiento preventivo del Sistema Eléctrico en el Estado Trujillo.
De acuerdo a las implicaciones anteriores recomiendan tomar previsiones, desconectar los aparatos electrodomésticos en horas cercanas a los cortes eléctricos o las horas topes indicadas, al igual, realizar las labores de arte culinario (preparación de alimentos) y otras actividades del hogar, oficina, en horas cercanas a la restauración del servicio, recargar los teléfonos, entre otras. Tener paciencia, debido a que esto en los actuales momentos escapa de las manos de las autoridades que le compete el servicio.
Fotografía: referencial