ARQUITECTO CARACHERA HACE PROPUESTA PARA NUEVO HOSPITAL

Por. Lcda. Elena Hernández

La joven arquitecto carachera egresada de la ilustre Universidad de Los Andes – Mérida, en agosto del 2021, es hija de la profesora y cantante Juana Urrutia y Wifredo Domínguez, médico cirujano, quien se desempeñó como Director del Hospital de Carache desde 1988 hasta 1990, además  de Jefe del Distrito Sanitario, Director del Hospital de Betijoque, Sabana de Mendoza, el de Valera y Trujillo, de allí, que ésta arquitecto heredó el amor  y atención por la arquitectura hospitalaria como elemento que complementa las ciencias médicas; de su madre, la inteligencia, deseo de superación, responsabilidad y constancia.

También, Andreina Domínguez para complementar su currículo realizó algunos estudios especiales en la Escuela Abierta de Ingeniería y Construcción (EADIC) Barcelona – España vía online sobre calculo, diseño de estructuras metálicas, rehabilitación estética y funcional de las edificaciones. 

Distribución del conjunto.

Por lo tanto, su trabajo de grado se basó en una propuesta denominada: “Propuesta de rehabilitación para el Hospital Tipo I “Doctor Rafael Quevedo Viloria” del municipio Carache”, como hija de Carache, que ama al pueblo, el cual la vio nacer, crecer y cursar sus primeros estudios, consideró de  vital importancia  la construcción de nuevos espacios que estén acordes para el avance en materia de asistencia de la salud, así como la rehabilitación de los espacios ya existentes para la mejora hospitalaria y del personal, donde se puedan solventar las múltiples patologías, epidemias que con el tiempo van apareciendo.

Cabe destacar, que para el desarrollo de la propuesta arquitectónica tomó en cuenta aquellos aspectos significativos arrojados mediante el análisis de contexto, las ordenanzas establecidas para dicha localidad y los criterios de diseños establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, trabajó el proyecto en tres etapas: la primera constituyó la evaluación  de la estructura y de allí procedió a ampliar las luces entre las columnas existentes, mediante la eliminación de algunos ejes estructurales que permitan el aumento de dimensión entre una columna y otra para generar espacios más amplios; en la segunda etapa, se plantea el reforzamiento de la estructura actual por medio de vigas, columnas y nudos existentes a través de diversas técnicas estructurales.

Conjunto dela fachada de la propuesta.

La tercera etapa, consistió en la incorporación de nuevos ejes estructurales, con la finalidad de manejar nuevos espacios  para organizar luego las áreas y el flujo hospitalario según la función, priorizando el factor humano. Para dar desarrollo al nuevo diseño del complejo fue de gran importancia demarcar el acceso y la salida del conjunto hospitalario para evitar repetir el nudo conflictivo que se genera actualmente en su acceso por la Avenida 3 Libertad.

            Desde elcarachero.com se le desea éxito a la arquitecto carachera, Andreina Domínguez,  a la vez  se exhorta a los organismos gubernamentales a revisar, considerar la propuesta, además se invita a toda la colectividad a observar a través de este medio digital  las imágenes de cómo sería el Hospital I “Doctor Rafael Quevedo Viloria” de llegar a concretarse esta propuesta, “El hospital estético funcional” que merece el municipio Carache.   

Un comentario sobre «ARQUITECTO CARACHERA HACE PROPUESTA PARA NUEVO HOSPITAL»

  1. Buena propuesta por la Arquitecto Andreina de facilitar el apoyo para la construcción y remodelación del hospital Viloria del cual es una gran necesita para el municipio donde la vio nacer, ya que el pueblo lo requiere debido al alto crecimiento de la población en el municipio Carache

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *