Por. Alix Román
En el estado Trujillo el viacrucis viviente de San José de Tostós, en el municipio Boconó, es el más antiguo y emblemático al escenificar, desde hace 51 años, los últimos momentos en la Tierra de Nuestro Señor Jesucristo, el cual cuenta con la participación de más de 150 personas entre actores y colaboradores.
Numa Paredes, coordinador del viacrucis viviente y de las actividades referentes a la Semana Mayor en Tostós, manifestó que ya está lista la escenografía, utilería, trajes, maquillaje y todo el material necesario para llevar a cabo los momentos de meditación, predicación y sufrimiento de Jesús.
“Desde hace varios meses estamos ensayando con los actores principales como: la Virgen María, Cristo, Herodes, Caifás, Pilato (…) con todo el personal que forma parte del viacrucis. Nos preparamos para recorrer más de cinco cuadras de San José de Tostós con el tradicional viacrucis”, expresó.
Cabe destacar que esta escenificación fue declarada Patrimonio Cultural del municipio Boconó.
47 años de tradición en la capital
En la parroquia Tres Esquinas del municipio Trujillo (capital) desde el año 1975 se lleva a cabo el viacrucis viviente, el cual comenzó como una pequeña iniciativa cultural y hoy es una tradición organizada por el Taller de Teatro Estudio 3 y que fue declarado patrimonio cultural municipal en el 2014.
Julio Villegas, uno de los organizadores de la puesta en escena y actor desde hace 45 años, detalló que el viacrucis “ha sido una escuela para la comunidad, van tres generaciones que se han formado en esta tradición de revivir los momentos de Jesús y todos los años le ponemos corazón para que se vea real”.
Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/