CARACHE, LA BURUNDANGA NO ES UN JUEGO

Por. Lcda. Elena Hernández

La Burundanga conocida también por su nombre científico, como  Escopolamina es un alcaloide tropánico con un alto nivel de toxicidad,  se encuentra como un componente en algunas plantas,  se asocia habitualmente a los violadores, también se atribuye a rituales en actividades como el chamanismo y la brujería. Es una droga acerca de la que circula más desinformación y mitos que evidencias científicas.

Según información en el portal Intra Med (Datos científicos que refutan mitos urbanos), el experto toxicólogo Doctor Carlos Damin, aporta información  a sus colegas médicos para que puedan responder con bases sólidas a la hora de presentarse este tipo de casos en los centros de salud. Esta sustancia se absorbe muy bien por el tracto gastrointestinal y por vía oral, más frecuente se administra a las víctimas en dulces ilícitos, chocolates, bebidas alcohólicas, café, cigarrillos otras,  debido al mecanismo de acción su permanencia puede ser prolongada en el estómago.

Entre los síntomas generales se destacan sequedad de piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir, hablar, pupilas dilatadas, con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos, enrojecimiento de la piel, disminución de la sudoración, brote escarlatiniforme en cara y tronco e hipertermia marcada, aumento de frecuencia cardiaca, retención urinaria. Dosis muy altas desencadenan arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte.

Por su parte, en el sistema nervioso al ser absorbida ocasiona un estado de pasividad completa de la persona con actitud de «automatismo», recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad lo que se denomina “sumisión química” y presenta amnesia anterógrada, bloquea las funciones colinérgicas en el sistema límbico y corteza asociada, relacionados con aprendizaje, memorización. En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, similar al producido por la atropina, conocido como “delirio atropínico”. En dosis muy altas produce convulsiones, depresión severa y coma.

En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz y alucinaciones.

            La Burundanga es una sustancia peligrosa que una vez tomada la personal queda completamente desprotegida de modo que el individuo que la suministra puede controlarla fácilmente por la actitud sumisa que adopta repentinamente su consumo. A pesar de que es una droga cada vez menos frecuente en la sociedad, aún existe en localidades, se presume que en algunas comunidades del municipio Carache la han utilizado en bebidas causando en las víctimas los síntomas descritos.

La Burundanga es una sustancia peligrosa que una vez tomada la personal queda completamente desprotegida.

En este sentido, se espera la sensibilización de las personas, padres, madres a través de este artículo  y que sirva  para conocer con mayor detalle qué es la burundanga y para qué se utiliza debido a que es muy importante que la sociedad tenga conocimientos sobre el uso delictivo de esta droga, tomar todas las medidas preventivas necesarias.

 No aceptar golosinas, tragos de licor de desconocidos o de sospechosos de mala voluntad e inclusive de amigos en estado de ebriedad, a los padres, madres no dar permiso a sus hijos, hijas menores de edad para frecuentar antros, lugares nocturnos donde expendan bebidas alcohólicas sin un representante mayor de edad al cual se le pueda confiar, poner normas y tratar en la medida de lo posible que los adolescentes, jóvenes las cumplan en estos casos. 

 Se aconseja en caso de haber sido víctima de su consumo involuntario,  saber cómo reaccionar ante la menor sospecha, acudir al hospital o solicitar asistencia médica, posteriormente, contactar con la policía para denunciar este hecho, aun cuando los recuerdos sean difusos, porque este es un grave delito que el culpable debe pagar con cárcel además, denunciando, se evita que sigan ocurriendo estos delitos y las consecuencias que acarrea para la salud de la víctima.     

La burundanga es una sustancia peligrosa porque una vez tomada, la persona queda completamente desprotegida ante cualquier estímulo externo. De modo que, otro individuo puede controlarla fácilmente gracias a la actitud sumisa que adopta repentinamente debido al consumo. A pesar de que es una droga cada vez menos frecuente  en la sociedad, aún existe en algunas localidades. Por lo que es importante conocer las consecuencias que pueden provocar los efectos de la burundanga, y saber qué medidas preventivas tomar ante las situaciones donde exista riesgo de consumo.

Fotografías: referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *