Por. Lcda. Elena Hernández
Un grupo de hombres y mujeres de las comunidades de Mesa Arriba y Mesa Abajo, parroquia Carache, estado Trujillo unieron esfuerzo y voluntad para darle mantenimiento a algunos tramos o espacios de la carretera que conduce desde la población de Carache hasta estas comunidades; actividad que realizaron el pasado lunes 14 del mes en curso, a pico, pala, charapa, hasta el comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en la entrada al sector El Molino de Mesa Abajo. La cual se piensa continuar en una próxima jornada de trabajo comunitario.
Es de resaltar que fue un trabajo que interrumpió las labores agrícolas de estas personas para brindarle un cariño a la carretera principal por donde transitan con los productos agrícolas ya que esta es zona productora agrícola por excelencia, además por donde transitan para realizar las distintas actividades. Igualmente, por su propia gestión prepararon un rico sancocho en casa de la ciudadana Dilia Linares, también colaboradora en esta causa junto a otras damas de estas comunidades.
Sin embargo, luego de la satisfacción de observar el resultado de su trabajo, al día siguiente, se decepcionaron al ver que personas de la comunidad de Carache y presuntamente, sectores cercanos fueron a depositar en las orillas de la carretera los desechos sólidos, hecho que no se justifica porque en Carache la Alcaldía presta buen servicio de aseo urbano, pero estos ciudadanos que atentan contra el entorno y violan el artículo relativo al derecho y obligación de cuidar, proteger el ambiente, tal vez por comodidad de no levantarse temprano a sacar la basura y como cuentan con vehículos, les pareció mejor ir a ensuciar lo que con tanto trabajo realizaron estas personas trabajadoras con sentido de pertenencia con su comunidad.
El llamado es a los organismos competentes que rigen la materia ambiental en el Municipio Carache, Alcaldía para que legislen en esta materia o apliquen la ordenanza que ya existe para destinar la ley a estas personas que se están encargando de contaminar el ambiente con desechos sólidos, ya que esto no solo le quita belleza a estos espacios, sino que tiene impacto negativo, porque con las lluvias estos desechos son transportados al río, quebradas contaminando el agua, también el suelo.
Además, deben tomar en cuenta las llamadas de atención que ya varias comunidades están haciendo en repetidas oportunidades con relación a la mala disposición de la basura en los espacios de estas comunidades. Asimismo ocurre en la carretera que conduce a Agua de Obispo, entre otras.