DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO 2.022

“Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas”

Abril 20, 2022.

Por. Dr. Luis A. Mejías Pérez

El 25 de abril se celebro el Día Mundial del Paludismo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una ocasión para destacar la necesidad de una inversión continua y un compromiso político sostenido para su prevención y el control. Aunque el paludismo es potencialmente mortal, puede ser prevenible y curable. Desde octubre de 2021 la OMS recomienda la vacunación antipalúdica para los niños en riesgo.

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de 2.007. En 2022, el tema del Día Mundial del Paludismo es «Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas». La OMS pide que se invierta e innove en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.

La OMS recomienda la administración de la vacuna RTS,S para los niños en riesgo de contraer la enfermedad por Plasmodium  falciparum.

Primera vacuna contra el paludismo.

La OMS, basándose en los resultados de un programa experimental en curso que se inició en 2019 con el que se ha vacunado a más de 800 mil niños en Ghana, Kenya y Malawi,  recomienda desde octubre de 2021 la administración generalizada de la vacuna antipalúdica RTS,S/AS01 (vacuna RTS,S) a la población infantil del África Subsahariana y de otras regiones donde la transmisión de Plasmodium  falciparum sea moderada o alta. Quedó demostrado que la vacuna reduce significativamente la incidencia del paludismo y la forma grave y mortal de la enfermedad en los niños pequeños. La administración de la vacuna a gran escala podría salvar la vida de decenas de miles de personas cada año.

Según el último Informe Mundial de la OMS sobre el Paludismo, en 2.020 casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer la enfermedad con 241 millones de casos y el número de muertes por esta causa fue de 627.000, lo que supone un aumento de 69.000 defunciones con respecto al año anterior. Del mismo modo, según el informe, la Región de África  concentró el 95% de los casos y el 96% de los fallecimientos, un 80% correspondieron a niños menores de 5 años.

África  concentra el 95% de los casos y el 96% de las muertes por paludismo en el mundo.

Deja una respuesta