Por. José Gregorio Torres
Trino José Bracamonte Leal, nació en Carache el 25 de febrero del año 1911, hijo de Don José de la Trinidad Bracamonte, y María del Carmen Leal Montilla, sus hermanos: Félix, Georgina, María, Mariana y Julieta, Pedro José, José Rafael. Realizó sus estudios básicos en Carache, también cursó estudios de contabilidad en la escuela de Artes y Oficios de la municipalidad, desde muy niño sus expresiones eran muy características, asociadas con la improvisación de repuestas que definieron su perfil chistoso, de agradable jocosidad, sus salidas para toda circunstancia, expresiones ante cualquier situación, le ganaron la fama de ser uno de los personajes populares, pues hoy en día son incontables su chanzas y chistes, que de alguna manera tiene que ver con la identidad e idiosincrasia.
Su participación en el devenir de la comunidad, fue de gran influencia pues ¿dónde va un carachero que no recuerde sus chistes?, o haga mención de la existencia de este hombre, que supo concentrar en sus ocurrencias, la más pura identidad de su pueblo. Don Trino es solo una muestra de esta particular manera de expresión, sus hermanas y sobrinos también heredaron estas características de sus antepasados.
Se dice que la Bella Trinante, fue uno de esos personajes que existieron en Carache de la cual se recuerdan pocos y que también al igual que Don Trino y sus hermanas, fue de características similares, dicen las jóvenes estudiantes del Liceo Juan Antonio Román Valecillos: Diliana Benítez, Mary Benítez, Aura Bravo, Julio Rivero y Xioly Velásquez, en su Trabajo de investigación, cito “En cada carachense existe un Don Trino Bracamonte, con la diferencia, de que en él, tuvimos nuestro más fiel exponente, porque supo interpretar esa heterogénea personalidad, donde convergen diferentes elementos, en los que supo reunir y expresar toda esa sabia de inventiva criolla”.
Don Trino, siempre vivió en Carache, con las salvedades de sus viajes esporádicos por el territorio nacional, en visitas de amigos o diligencias personales en algunas oportunidades se dice entre sus chistes que vivió en Caracas y Barquisimeto también en Falcón sin embargo nada de esto es relevante, pero de lo que si estamos seguros es que Don Trino ya no pertenece solo al patrimonio Carachense, pues se ha marchado en la boca de todo aquel que le recuerda y le evoca a través de sus historias y sus chistes. José de la Trinidad Bracamonte Leal (don Trino), falleció en Carache el 2 de febrero de 1987.
Chiste de Don trino.
En una oportunidad un amigo se encuentra con Don trino, quien al verlo le pregunta. Don Trino usted que sabe tanto de cálculo matemático, respóndame ¿Cuantas paladas tiene ese Cerro?, señalándole el cerro Mupì aledaño a Carache, este reflexionado la pregunta, le responde de inmediato…Depende, si la pala es del tamaño del cerro, tiene una sola.