EL DOCTOR RAFAEL QUEVEDO VILORIA REALIZÒ PRIMERA AMIGDALECTOMÍA EN CARACHE

Por. José Gregorio Torres

 A 144 años de su nacimiento y 94 de su muerte, Carache recuerda hoy a su principal galeno. Dr. Rafael María Quevedo Viloria, como el autor de la primera Amigdalectomía, realizada en el municipio Carache, a pesar que no se encuentran registros de dicha intervención, quien transcribe la presente nota, escucho de propia voz con orgullo, por haber superado una afección que le causaba malestar de manera cotidiana y a la cual un día sus padres decidieron solicitar los servicios del entonces eminente carachense, Dr. Rafael María Quevedo Viloria, médico cirujano que según refiere su biografía realizada por Mario Briceño Iragorri,  la que publicara Minumboc, en ocasión del traslado de sus restos mortales desde Caracas, hasta el Templo de San Juan Bautista de Carache, donde reposan al pie de un hermoso y significativo epitafio.

Dr. Rafael María Quevedo Viloria Médico Cirujano.

 Este importante acontecimiento histórico, relatado por su principal protagonista, la ciudadana Carmen Dolores Espinoza de Cañizales, hoy descansando en la paz del Señor, quien contaba que cuando tan solo contaba con pocos años de edad, le fue practicada una intervención quirúrgica, por una afección que padecía y le causaba malestar permanente en su garganta, ya contando con avanzada edad pero en su pleno juicio y voluntad, se logró escuchar de su podría voz, este importante episodio, en el cual el mencionado y famoso galeno, le realizara una de las tantas intervenciones de éxito ejecutadas por este destacado médico cirujano, quien como hace constar Minumboc y Mario Briceño Iragorri en su libro Médicos Trujillanos, este habría sido alumno del Dr. José Gregorio Hernández, de Adolfo Briceño Picón, Luis Razetti, Francisco Antonio Risquez, Santos A. Dominici y Pablo Acosta Ortiz  y otros no menos afamados científicos de la época.

Fachada del hospital Dr. Rafael María Quevedo Viloria.

Cabe destacar, la importancia de resaltar este acontecimiento por cuanto es poco conocido, pero el que se cuenta con el crédito y la palabra de quien fuera una de las más destacadas luchadoras sociales del municipio,  quien en vida hizo honor y agradecimiento a este acto humano y de salud con el cual fue beneficiada la querida y recordada Carmen Dolores o Carmen Lola como se conoció cariñosamente, pues durante muchos años dedico su esfuerzo personal, para contribuir con el buen funcionamiento de este importante centro de salud y el cual hoy lleva el nombre de tan prestigiosos medico carachero, ella es recordada como la presidenta emérita que siempre estuvo allí como su principal dama voluntaria tanto por honrar esa responsabilidad, como por reconocer aquel favor recibido de manos del Dr. Rafael María Quevedo Viloria,  la cual le incluye en aquel importante acontecimiento como fue LA PRIMERA AMIGDALECTOMÍA practicada en Carache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *