Por. José Gregorio Torres
Hace aproximadamente unos treinta años por iniciativa de la Municipalidad, se promovió en Carache una Navidad colectiva, que consistió en que cada sector con su propia iniciativa y creatividad se propusieron a realizar adornos y luminarias propias de la Navidad, donde todos participaron y permitieron que la comunidad disfrutará de una Navidad colectiva y creativa. Esto género en la comunidad la oportunidad que los talentos locales desarrollarán sus capacidades creativas. Esa Navidad contó con un ambiente más agradable y festivo.
Pero eran otros tiempos donde la Municipalidad también aportaba algunos recursos, igual lo hacia el comercio que colaboraba con su cuadra, su calle o sector, esto hacía mucho más fácil lograr colectivamente y en menor tiempo la decoración de los ambientes, también fue la oportunidad que los sectores participarán en un concurso de la comunidad o sector y calle mejor adornada. Este tipo de iniciativa contribuye a que las comunidades tengan mayor estímulo y acercamiento entre sus habitantes, se recupera la familiaridad y la vecindad que en algunos casos es casi nula en algunas comunidades.
Sería interesante que la actual administración municipal retomará esta iniciativa que ya se vio recientemente cuando se hizo el llamado para pintar las aceras y donde la comunidad se activó, lograron darle otra cara a las calles, avenidas de Carache, que permitieron mejorar la imagen a carnavales y festividades patronales.
En esta ocasión, con motivo de las navidades sería muy oportuno que se promoviera un concurso donde cada sector, organismo, Institución y comercio, aporte una parte del premio como estímulo a la iniciativa, sería una oportunidad ideal para que en conjunto sociedad Civil y organismos del Estado se unan para que en estas próximas festividades decembrinas se puedan disfrutar con un ambiente mucho más colectivo y agradable.