Por. Alix Román
El día de ayer miércoles 6 de marzo de los corrientes un ciudadano del sector Palo Negro de Carache quien responde al nombre de César González de 19 años de edad se presentó a las cuatro de la madrugada al Hospital I “Dr. Rafael Quevedo Viloria” con un fuerte dolor abdominal y vómitos. Este ya había asistido por la misma causa el día martes en horas del día y lo habían mandado para su casa, pero motivado a la persistencia del dolor tuvo que volver en la madrugada tal como se especifica.
A esa hora de la madrugada el personal de guardia del mencionado centro de salud lo refirió al hospital de Trujillo, para lo cual el padre del paciente de inmediato solicitó al médico de guardia el servicio de la ambulancia obteniendo la respuesta que la misma no estaba operativa.
Sin embargo, la directora de este hospital en declaraciones para otro artículo del día anterior publicado para este periódico digital manifestó que uno de los logros obtenidos en su gestión era la operatividad de la ambulancia. De igual manera se conocido a través de fuentes confiables que la misma ambulancia fue surtida de 40 litros de combustible el día anterior y el mismo día miércoles en horas de la mañana la ambulancia viajó a la ciudad de Trujillo trasladando a la directora de hospital.
Ante esta negligencia el traslado del paciente se tardó entre los tramites para conseguir otra ambulancia la cual fue prestada por Protección Civil, sin embargo, el paciente fue complicado por peritonitis siendo intervenido quirúrgicamente de emergencia luego que en el Hospital “José Gregorio Hernández” de Trujillo no lo pudieron atender siendo llevado al Centro de salud de la ciudad de Valera. Actualmente se encuentra hospitalizado en tratamiento post operatorio.
Situaciones como estas no pueden seguir ocurriendo, las ambulancias no son propiedad de los dirigentes y encargados de la salud en el municipio, sino deben estar a disposición de los pacientes que ameritan de emergencia su traslado, debe privar esta necesidad en lugar de las diligencias de carácter administrativo u otros
Esta denuncia fue formulada por el ciudadano Fermín Andrade Terán Cédula de Identidad 4958675, familiar del paciente Cesar González Andrade.
Homicidio Culposo, si muere el paciente y 10 años de cárcel fácilmente.