HABITANTES  DE LA PARTE ALTA, DE LOMA DE SAN JUAN – CARACHE TODA UNA VIDA SIN EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD

Por. Licenciada Elena Hernández

Los habitantes de la parte alta de la comunidad Loma de San Juan, parroquia Carache, lugar este  compuesto por 12 viviendas, lleva toda una vida sin el servicio eléctrico, además de enfrentar graves dificultades, entre ellas falta de servicios básicos, agua, caminos, telecomunicaciones, atención de salud, abandono del gobierno, entre otras.

            En medio de tanta desidia, los habitantes del sitio, hacen un llamado a los organismos gubernamentales para que ejecuten proyectos de electrificación para su sector, ya que este es una zona apartada del centro poblado, pero es un sitio con una belleza natural, clima fresco, propicio para el desarrollo turístico, además es una área de pequeños ganaderos y agricultores que contribuyen también al desarrollo económico de la parroquia Carache.

            Es de hacer notar que la falta de servicio eléctrico, la incertidumbre, oscuridad, desesperanza, inoperancia del gobierno, han obligado a las personas a abandonar sus casas, sus tierras, perder sus pertenencias porque personas inescrupulosas, le roban el techo de las viviendas y otros materiales de construcción al ver que no están habitadas. Las pocas personas que quedan dedicadas a la agricultura, ganadería, tienen que hacer de tripas corazones para alumbrar por las noches porque es difícil comprar velas para el gasto diario dada la situación económica por la que atraviesan actualmente.

Zona de pequeños ganaderos de la parte alta de la comunidad Loma de San Juan, parroquia Carache.

            Por este motivo, se ven obligados a improvisar lámparas, mechurrios, con material de desecho, ahora con la limitante de escases de gasoil, kerosene. Anteriormente algunos podían comprar plantas eléctricas, ahora no, además que la materia prima para el funcionamiento de esta esta escasa y difícil de encontrar. Son muchas las gestiones que según los habitantes del sector la Pionías, han hecho para ser beneficiados del servicio eléctrico y disfrutar de este derecho como  venezolanos, pero los organismos hacen caso omiso del mismo.

            Están esperanzados que el actual el gobierno municipal los mire con “ojos de piedad” y hagan uso de los mandatos legales,  planifiquen, tomen decisiones para el financiamiento y ejecución de proyectos de desarrollo rural en materia de electricidad en términos de gestión, financiamiento, asistencia técnica. Además los habitantes invitan a visitar esta comunidad, invertir en proyectos turísticos, brindarle calidad de vida, para “Vivir viviendo y no vivir muriendo”, tal como lo expresa el segundo objetivo del Plan Económico y Social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *