Por. José Leonardo Mejía
El día de ayer lunes, 25 de los corrientes habitantes del Bloque I de la Urbanización Minumboc responsablemente identificados se comunicaron con elcarachero.com para plantear la problemática que desde años han venido padeciendo, así lo expresaron: “como sabemos el sistema de llenado de los tanques de agua de nuestra urbanización es por gravedad, es decir, de abajo, hacia arriba”.
Continúan los informantes: “en días pasados estuvimos 17 días sin el servicio, en primer lugar se pensó que era debido a la sequía, luego al problema del acueducto por las fuertes lluvias, pero este viernes 22 del presente mes fuimos alertados de un acto que ni siquiera sabemos cómo llamarlo”. Afirman “los vecinos del Bloque II retiraron el flotante que gradúa la cantidad de agua que les entra, y a la vez, tranca la entrada para que el agua circule a los demás tanques”.
Ante esta situación, agregan los denunciantes, “fuimos a constatar y nos sentamos a observar el bote, que no debió tener menos de 12 horas desperdiciando una cantidad exorbitante de agua y dejando sin el servicio a 5 tanques más por una inconsistencia”. Reiteran a la vez “se les hizo un llamado a los responsables para que colocaran el flotante y solo un vecino (de los afectados) nos logró ayudar abriendo el acceso y así procedimos a colocar el flotante que estaba por fuera y un candado para que no lo pudieran retirar.
El llamado es a las autoridades para que bajo acta quede asentado que si esto vuelve a suceder se procederá de manera penal en contra de las personas encargadas del acceso debido a que de fuentes extraoficiales se pudo conocer el nombre de las señoras responsables, a quienes inclusive vecinos han observado en el tanque del bloque II. En este caso, se menciona el artículo 3 relacionado con los principios que rigen este servicio, establecido en Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, el cual ostenta en sus literales: “b. el acceso de todos los ciudadanos a la provisión de los servicios de agua potable y de saneamiento; c. el equilibrio entre la protección de los derechos y obligaciones de los suscriptores y la de los prestadores de los servicios; finalmente agregan los denunciantes, que una vez colocado el flotante del Boque II, el resto de los tanques, 5 para ser exactos lograron llenarse sin ningún problema.