LA OMS RECONOCE QUE TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

Por.  Sala Situacional

 La nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la asamblea general del organismo el año que viene la ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la «incongruencia de género» la transexualidad de la clasificación de las enfermedades mentales,  lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales, es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona. La decisión de la OMS es considerada por las asociaciones de afectados clave para intentar la normalización de sus vidas, igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición; es causa de discriminación y violencia.

Imagen del Secretario de la Organización Mundial de la Salud.

El día en que los transexuales alzan la voz Latinoamérica registra 600 asesinatos de gais, transexuales y lesbianas al año por el derecho de cada persona a hacer lo que quiera.  «En un mundo de 7.400 millones de personas que hablan 7.000 idiomas, el ICD [código internacional de enfermedades] ofrece una definición común para registrar, informar y monitorizar», Indica la organización en su web. La despatologización de la transexualidad, por ejemplo, ayudaría a agilizar el proceso de acomodo a su género real de las personas transexuales. Por ejemplo, en países como España, la ley actual exige un diagnóstico psicológico para iniciar los procedimientos médicos, la elección de una persona de tener un género distinto al sexo con el que nació dejará de ser considerada como un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud.

Esta organización, dependiente de Naciones Unidas, introduce varios cambios en su manual de diagnósticos y los problemas de identidad de género pasarán ahora a considerarse dentro del capítulo dedicado a la salud sexual. El manual de la OMS vigente hasta, ahora conocido como ICD-10, hablaba del trastorno de identidad de género dentro de un capítulo dedicado a los “Trastornos mentales y del comportamiento”. Sin embargo, en la nueva versión, la ICD-11, los problemas de identidad de género se definen como una incongruencia entre el género experimentado de una persona y el sexo asignado. Al respecto La asamblea nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación introduce en las Instituciones educativas como lo establece la OMS, y los Derechos Humanos, un documento donde se le pregunta a los representantes si están de acuerdo en que se les imparta educación, orientación a los niños niñas jóvenes y adolescentes respecto a su orientación Sexual. Esto como parte de una consulta que relaciona el tema en la nueva ley que se debate en este hemiciclo al respecto.

Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Deja una respuesta