Por. Elena Hernández
Es evidente que la Alcaldía de Carache bajo la responsabilidad de la maestra Zenaida Durán y su equipo ha hecho un trabajo muy relevante en la Plaza Bolívar como es sembrar plantas ornamentales de diversas especies, además de hacer figuras con las mismas lo cual, atrae la atención de las personas, pero para mantenerla en esas condiciones es necesario, un esfuerzo diario en cuanto a riego de las plantas, eliminación del monte, aporque, resiembra de las plantas que van cumpliendo su ciclo de vida útil.
Sin embargo, personas que frecuentan la Plaza Bolívar han enviado fotos, y han manifestado la inquietud al observar a algunas personas que llevan a su perro a depositar sus excretas sobre la grama, plantas que están sembradas y que adornan este bello espacio, además manifiestan que de buena manera le han hecho el llamado de atención a estas personas y estos los han agredido verbalmente, quienes alegan que recogen la caca de su perro, pero en ningún momento se observa esta acción, porque no tiene sentido que, lleve el perro para la plaza a excretar, si la va a recoger, eso lo puede hacer en su casa sin causar molestias a nadie.
En este sentido, también manifiestan que la actitud de alguno de estos ciudadanos pareciera intencional, se aprecia cuando abren las puertas que resguardan las áreas verdes de la Plaza Bolívar y sin ninguna precaución pisa la grama, las plantas, sin poner cuidado, además, los informantes, reconocen que los perros son buenos amigos, pero su caca es un riesgo debido a que, puede causar problemas de salud en las personas que trabajan eficientemente para mantener la Plaza Bolívar hermosa, así como esta. Finalmente, se incluyen estos artículos de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio para su respectiva interpretación.
Artículo 23. Toda persona natural o jurídica que ejerza la propiedad o tenencia de un animal doméstico tendrá que extremar las medidas pertinentes de precaución, a fin de evitar a los vecinos y a la comunidad en general molestias, daños o cualquier otro evento que perturbe la tranquilidad y paz ciudadana.
Artículo 31. El propietario o propietaria, tenedor o tenedora de animales domésticos está en la obligación de retirar y recoger de las calles, avenidas, parques u otros lugares públicos los desechos que éstos produzcan y será responsable de su disposición final, en caso contrario será objeto de las sanciones pertinentes.