Por. Lcda. Elena Hernández
En esta ocasión se trata de la ingeniera Mariluz Dayana Ostos Lozada, una migrante venezolana, Trujillana, Carachera, pero, sobre todo, de su querida comunidad de Mesa Abajo, parroquia Carache, estado Trujillo, quien cuenta su historia. Como preámbulo, se precisa que esta joven nació en Carache en 1994, tiene 28 años de edad, los primeros años de su niñez vivió en el sector La Playa, estudió en la Escuela Bolivariana de dicha localidad, desde Prescolar hasta 3° grado, luego, se cambia para Mesa Abajo con sus padres Luz Marina Lozada y José Morales junto a sus cuatro hermanos, estudió en la Escuela Bolivariana “Mesa Abajo” 4°, 5° y 6° grado, cursó el Bachillerato en el Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”.
En el año 2016 obtuvo el Título de Ingeniería de Petróleo en la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” trabajando al mismo tiempo en la empresa de una tía paterna, como vendedora y asesora de la empresa TUPPERWARE, donde logró ser Empresaria Diamante y ganó un viaje a Panamá. Tiene una hija de su esposo, natural de Barinas, Ingeniero Mecánico Argenis Pereira. En plena crisis económica del país, la invitaron a migrar a Perú y se fue, consiguió trabajo al siguiente día, en un agente bancario, allí estuvo por 3 meses, luego trabajó como mesonera en un restaurante, después vendedora de tizana, manifiesta que allí aprendió a valorar tantas cosas, donde había mucha humanidad, pero al mismo tiempo, tantos ojos mirándola mal, estuvo en ventas informales por unos dos meses, luego laboró en la Empresa Backus, pero todo fue un sueño, llegó la pandemia y la despiden por tener menor tiempo en la empresa.
Regresó por cuestiones de salud de su madre y aprendió a cómo vender por internet mientras estuvo 9 meses en Venezuela, realmente le iba muy bien, regresó a Perú porque su hija estaba allí con su esposo, actualmente manejan una tienda virtual en Instagram FashionsJM. Llegó a Perú y comenzó a buscar trabajo, contactó una señora que siempre la había ayudado, (la señora Nancy), empezó a trabajar en una súper casa donde hacía de todo. Pasaron los 16 meses de contrato de la inversión que realizó por internet, le entregaron el dinero y fue allí donde nació su interés de aprender de las oportunidades de los mercados digitales, emprendió ganando muy bien y meses tras meses sus ingresos fueron aumentando. Tanto ha sido su enfoque que luego de 8 meses de mucho trabajo, en noviembre del 2021 se ganó un viaje a Emiratos Árabes Unidos a la ciudad de Dubái, visitando Francia y Holanda en el mismo viaje, conociendo las oficinas principales de esta hermosa compañía en la cual trabaja, teniendo el honor de capacitarse con 7000 mil personas de diferentes países de mundo, eso sin duda cambio su paradigma.
Regresó al Perú, continuó trabajando, en febrero 2022 ganó otro viaje a una convención con más de 500 personas para México, en el mes de marzo, sigue trabajando y en junio del 2022 ganó otro viaje a República Dominicana, ya con programación para el 27 de este mes de septiembre del presente año. Manifiesta: “Más que ventas, lo que apreció del Network marketing es la oportunidad de poder ayudar a más personas, alcanzar un mejor estilo de vida y así ayudar a muchas más familias en toda Latinoamérica”
Agrega: “Espero regresar a mi país en un futuro a vivir, aunque cada año voy de visita, actualmente tengo dos negocios en Venezuela, que manejamos mi esposo y yo desde aquí. Nos va muy bien gracias a Dios, también mis hermanos tienen sus negocios, en Carache sin embargo, faltan metas aun por cumplir que ya están en proceso, …deseo seguir teniendo mi residencia en otro país, ya que eso me ayuda a viajar por el mundo sin muchos inconvenientes” Finaliza: “Venezuela sigue siendo un país rico y lleno de oportunidades, tenemos los recursos naturales, el clima y su gente. Lo único que nos detiene somos nosotros mismos”
La ingeniera Mary Luz Ostos ejemplo de joven trabajadora, perseverante, con valores familiares, digna representante de la mujer carachera en el mundo.