Por. José Gregorio Torres
Carache, ha tenido una larga tradición en lo que respecta a la literatura escrita, que se remonta a los orígenes de nuestros escribanos llegados desde la misma conquista, gracias a ellos podemos hoy conocer nuestra historia, de allí que los caracheros han sido asiduos amantes de la escritura, algunos con más éxitos y reconocimientos que otros, sin embargo todos con unas características muy importantes que persiguen el conocimiento a fondo de los acontecimientos.
En este contexto literario, le ha correspondido al Lcdo. Alcides Álvarez, carachero preocupado por el quehacer cultural de su terruño, ofrecernos desde el punto de vista histórico, su primer libro titulado “INSTITUTO ANATÓMICO, DR. JOSE IZQUIERDO CIEN AÑOS DE HISTORIA (1911-2011)”, con su claridad de conocimientos universitarios, y la envolvente historia de su amada Universidad Central de Venezuela, hace gala de su capacidad intelectual y humanística, para ofrecernos su primer libro, en el cual ha considerado de gran importancia extraer de la historia de esa magna casa de estudios, el nombre, y evolución de una Institución que forma parte de su trayectoria que muy bien manifiesta en su prólogo el Dr. Omar Mattar Fanianos.
El Escritor Alcides Álvarez, personifica la valentía de emprender una superación tras otra y representa un modelo de actitud para la Venezuela que todos deseamos. Por su parte, el Dr. Marcos Álvarez, Director del Instituto Anatómico DR. JOSE IZQUIERDO, con respecto a esta publicación señala: “Con una buena dosis de curiosidad literaria, el autor nos eleva hacia el disfrute de la historia de un excepcional espacio académico como es el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Universidad Central de Venezuela.
Continua expresando Álvarez : “Una historia poco conocida contada a través de una narrativa fresca y jovial que nos ilustra sobre la evolución de los estudios de medicina así como el apasionante debate entre la medicina empírica de reyes y curanderos, también el conocimiento medico fundamentado en el método científico, en lo particular quiero felicitar a nuestro paisano Alcides Álvarez, por permitirnos conocer esta publicación y agradecerle la deferencia que tuvo en autografiarme uno de sus primeros textos de su libro”.