¿QUÉ PASA CON EL PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR EN EL MUNICIPIO CARACHE?

Por. Lcda. Elena Hernández

Para dar respuesta a esta interrogante basta escuchar a los corresponsables de la educación que hacen vida activa en las distintas instituciones educativas, quienes realizando una exhaustiva comparación de este programa cuando estaba a cargo del antiguo Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el que funcionaba a inicios del Programa Escuelas Bolivarianas el cual ofrecía una alimentación variada y balanceada, mediante una guía elaborada por nutricionistas, a la par con el abastecimiento de los distintos rubros, donde se especificaba claramente la cantidad y variedad de alimentos que debía consumir cada niño, niña, adolescente a diario, de acuerdo a los estándares médicos y nutricionales.

Hoy día  el despacho del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en conjunto con el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no reúne las condiciones óptimas de una dieta equilibrada,  aquella que incluye el consumo de frutas y verduras frescas al menos una vez por semana, así como el de legumbres, pescados, carnes y frutos secos, además de utilizar el aceite como aliño habitual, considerando que en la edad escolar una  dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen al proceso cognitivo determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje”, tal como explica el doctor Rafael Casas, psiquiatra, experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil.

Ración para cada niño con base a los alimentos despachados.

Es necesario, agregan los informantes, alzar la voz ante la inoperancia del Programa Alimentario Escolar, pues para nadie es un secreto que el despacho de alimentos para las instituciones educativas  cada quince días  es a través de la misma bolsa CLAP que venden a las comunidades, la cual solo contiene arroz, granos, mientras que las proteínas,  en especial el pollo en cantidades mínimas, ejemplifican los informantes que para una matrícula de 900 estudiantes despachan solo tres pollos, la matricula entre sesenta, setenta dos pollos, además, quedan faltando los aliños verdes para el aderezo de los alimentos.

Por lo tanto, los coordinadores del Programa Alimentario Escolar en las instituciones como responsables del mismo, se ven obligados a solicitar la colaboración de los representantes para la obtención del aceite, aliños verdes, pidiendo por cada estudiante una cantidad específica,  también en algunos Centros de Educación Inicial solicitan por ejemplo 100 gramos de carne molida  a una cantidad de cinco representantes para así completar 500 gramos, asimismo, azúcar, entre otros para el complemento de la ración diaria que  en su mayoría consiste en lentejas, arroz y arepa de la harina de mala calidad que trae la bolsa.

Este tipo de alimentación diaria es solo un aditivo alimentario, pues a pesar que las lentejas con arroz es uno de los alimentos más completos y sanos que existen;  suponen una gran fuente de energía debido a los hidratos de carbono, la proteína de calidad que aportan, no constituye una dieta variada y balanceada. Además, con este tipo y cantidad de alimentación en algunas instituciones pretenden laborar con los estudiantes de 8:00 a.m. a 2.00 p.m. sin considerar la insuficiente y variada cantidad de alimentos que están consumiendo en las mismas.

Por lo tanto, hacen un llamado a las autoridades que le compete la materia, así como a las cooperativas encargadas de la distribución de los rubros, a la  Corporación Nacional de Alimentación Escolar,  para que el programa mejore y de esta manera haya concordancia entre la publicidad que hacen por las redes sociales cuando manifiestan que se están surtiendo a las escuelas, liceos de los alimentos para el buen funcionamiento del programa alimentación escolar, cuando en realidad es mínimo en cantidad, calidad y variedad. En este caso deberían agregar que el programa funciona medianamente gracias a  colaboración de los padres, madres, representantes o responsables de los estudiantes.    

Fotografía: referencial.   

2 comentarios sobre «¿QUÉ PASA CON EL PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR EN EL MUNICIPIO CARACHE?»

  1. Buenas noches, sobre este anuncio, de la alimentación de nuestros niños y niñas y adolescentes. En los colegios. Sería bueno que este llegara a señor gobernador del Estado Trujillo Gerardo Márques. El tiene un programa todos los viernes de 8 a 10am. ( Háblame Gerardo) es transmitido por algunas emisora de radio del estado Trujillo y Valera. Aquí su número de teléfono de háblame Gerardo. ±5804165355421 tiene WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *