Por. José Gregorio Torres
El pasado sábado 25 de marzo se realizó la procesión penitencial del Nazareno, como un acto de fe y devoción a Jesús de Nazaret, el mismo se inició a las tres de la tarde desde la Capilla de la comunidad de La Platera y culminó con una muy nutrida misa en el templo de San Juan Bautista, esta hermosa actividad, religiosa es organizada de manera activa por la Parroquia y la comunidad católica del Sector La Platera, la que se viene haciendo cada año desde el 2007, con la participación de todas las corporaciones, cofradías y grupos organizados de la Parroquia. Como todos los años se contó con la presencia de su Párroco, en esta oportunidad, la del Presbítero Robert Ali, quien acompañó a los feligreses en esta importante Procesión Penitencial.
Según nos informó la Presidenta de la Cofradía del Santísimo y una de las principales organizadoras de la actividad, a este acto penitencial, asistió una numerosa feligresía, quienes participaron con gran fe y devoción en la realización del Viacrucis, el cual contó también con la participación de las comunidades que en el trayecto se integran a esta para la elaboración y colocación de las estaciones, según le toque al sector en el recorrido. De igual manera acompañan la procesión penitencial aquellas personas que por alguna razón hacen el propósito o compromiso de pagar alguna promesa o simplemente las que ya por fe y devoción, consideran importante realizar el recorrido de manera penitencial, el cual es de aproximadamente cinco kilómetros.
También informó la ciudadana Yulitza Godoy, que, en esta oportunidad, la participación de los grupos de la parroquia y cofradías, encargadas de realizar las estaciones, prepararon con cuadros vivientes escenificaciones y hermosos escenarios todas y cada una de las estaciones del Viacrucis. Lo que permitió que el recorrido se hiciera más vivido de acuerdo al tiempo de cuaresma y como preparativo para la Semana Mayor, agregó.
Es importante acotar que esta actividad penitencial desde el momento de la salida hasta la llegada al templo siempre ha sido muy concurrida y acompañada por los feligreses con gran respeto de acuerdo a la actividad puesto que, se trata de una procesión penitencial que permite acompañar a Jesús en sus momentos de agonía y vivir con el de manera muy cercana sus padecimientos.
Tanto el Párroco, como los principales organizadores, agradecen a los colaboradores y a todas aquellas personas que acompañan en la organización y realización de este acto penitencial, así como a los medios de comunicación locales, que permiten masificar estos importantes actos de fe y de recogimiento espiritual, en especial a Elcarachero.com y a la emisora Minumboc 105.5 F.M. Finaliza la ciudadana, Yulitza, invitando, a todos los feligreses a sumarse y participar activamente y con mucha fe en todas las actividades que la Parroquia San Juan Bautista ha programado para la Semana Santa.