RENUNCIÓ EL CONTRALOR DE CARACHE

Por. Alix Román

El pasado 24 de febrero del año en curso, renunció a su cargo el Contralor del Municipio Carache, Lcdo. Jesús Ocanto, en este sentido se espera a que la Cámara Municipal proceda a la aceptación de la misma y de esta forma dar inicio al procedimiento del nuevo contralor que será escogido por este ente referido en una sesión especial, para que asuma bien sea por interinato, o definitivamente, el nuevo funcionario de este órgano local.


Este trámite debe hacerse apegado a lo que dice el reglamento y la ley de la Cámara Municipal. Cabe mencionar que el sustento constitucional para ser contralor aparece en la ley del poder público municipal rigiéndose por los siguientes artículos: Capítulo IV, de la Controlaría Municipal. Artículo 100. En cada Municipio existirá un contralor o contralora municipal, que ejercerá de conformidad con las leyes y la ordenanza respectiva, el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a los mismos.


Artículo 101. La Contraloría Municipal gozará de autonomía orgánica, funcional y administrativa, dentro de los términos que establezcan esta Ley y la ordenanza respectiva. Artículo 102. La Contraloría Municipal actuará bajo la responsabilidad y dirección del contralor o contralora municipal, quien deberá:

  1. Ser de nacionalidad venezolana.
  2. Mayor de veinticinco años.
  3. No estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de la función pública.
  4. No tener parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni sociedad de intereses con las máximas autoridades jerárquicas u otros directivos del Ejecutivo Municipal o Distrital, ni con los miembros del Concejo Municipal o del Cabildo.
  5. Poseer título de abogado o abogada, economista, administrador o administradora comercial, contador o contadora público o en ciencias fiscales, expedido por una universidad venezolana o extranjera, reconocido o revalidado e inscrito en el respectivo colegio profesional.
  6. Poseer no menos de tres años de experiencia en materia de control fiscal.
  7. Ser de reconocida solvencia moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *