1° PARTE
Por. Dr. Elbano Padrón
La principal institución en materia de salud, el Hospital “Dr. Rafael Quevedo Viloria”, próxima a cumplir 58 años de fundada en su ubicación actual, porque antes funcionaba como centro de salud en la edificación que ocupa el Liceo “Juan Antonio Román Valecillos”, es un organismo que tiene como principal fortaleza contar con un personal que día a día, trabaja con mística, entrega, dedicación y ética, a pesar de las limitaciones funcionales que no permiten tener mayor capacidad de diagnóstico y resolución.
Sin embargo, como institución adolece de una serie de implementos y equipos médicos con tecnología de punta, que limitan el accionar, siendo la principal herramienta para el diagnóstico y tratamiento de las personas que asisten buscando restitución de su salud, experticia medico clínica y los conocimientos adquiridos en la formación profesional.
Dentro de estas limitaciones se tienen: 1) monitores de control de parámetros vitales con importancia primordial en áreas de emergencia, unidad de cuidados intermedios y pre-parto; 2) electrocardiógrafos (los existentes presentan fallas o están obsoletos); 3) soniket (monitor de frecuencia cardiaca fetal); 4) carro de resucitación para paro cardiorespiratorio; 5) oximetros de pulso; 6) ecógrafo; 7) tensiómetros; 8) nebulizadores.
De igual forma, se requiere con urgencia:1) la culminación de la nueva emergencia, deuda gubernamental regional y nacional de larga data; 2)puesta en funcionamiento de la 2da sala de parto, 3)reactivación del servicio de rayos x (sustitución del cableado, revisión de las tarjetas, construcción de la jaula aplomada); 4) resolver el déficit de personal profesional en las áreas de laboratorio y odontología, lo que ocasiona tener una baja cobertura de atención y no funcionamiento durante los diferentes turnos (diurno y nocturno) así como necesidad de dotación permanente de los reactivos necesarios para la realización de los diferentes exámenes, pruebas diagnósticas; 5) operatividad del área de pabellón, inicialmente para realizar operaciones electivas mediante esquema de jornadas quirúrgicas periódicas.
Conscientes que su puesta en funcionamiento permanente requiere de contar con el personal especializado y órganos auxiliares (anestesiólogo permanente, mayor número de especialistas con experticia quirúrgica, enfermeras especializadas como instrumentistas, laboratorio funcionando 24 horas y banco de sangre); 6) reactivación del convenio con UNICEF en lo referente a la condición de institución defensora de la lactancia materna.
En lo referente a materiales se requiere de nuevos equipos de cirugía menor, de atención de parto y legrados, reposición de bombillos faltantes de las lámparas cialíticas y por lo menos contar con 4 a 6 bombonas de oxígeno, con respecto a la farmacia social comunitaria se necesita realizar un cambio de visión donde en la misma existan medicamentos para enfermedades crónicas de tratamiento permanente.
En la segunda parte de esta nota conocerán los avances para la transformación de la salud en el municipio Carache.
Fotografía: referencial.
Hay que ir a caracas y pedir hablar directamente con la ministra de salud.Entregarle las peticiones sin mucha parafernalia. Ir al grano directamente.Fijarse un plazo de respuesta. Lo que no se consiga ,buscar ayuda en embajadas.