Por. José Gregorio Torres
Carache como pueblo de hondas raíces culturales, tiene en su patrimonio histórico cultural y artístico, la herencia que hoy puede ser digna de promover como ejemplo de superación y de identidad que lo catapulta a la cima como Municipio líder en el turismo trujillano. Para muestra un botón, son innumerable los acontecimientos históricos, desde su fundación hasta el presente, pero esto no es lo que hoy vamos a demostrar, en esta oportunidad nos llama principalmente la atención, tres personajes que en su trayectoria, forman parte intrínseca de nuestra historia local regional, nacional e internacional.
He aquí sus nombres. CIRO NAPOLEO BENITEZ GONZALES. RODOLFO MINUMBOC. Escultor y pintor. Nacido en Carache en el año 1933, Hijo de Virgilio Benítez y Francisca González. Realizó cursos libres en la Escuela Cristóbal Rojas y de teatro y danza con Juana Sujo. Entre 1963 y 1981 vivió en Italia, estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes (Roma) e historia del arte con Giulio Carlo Argan, en la Universidad de Roma. Sus obras más importantes y más amor, se encuentran en el templo de San Juan Bautista de Carache. VICTOR MANUEL DURAN BENITEZ. Nació en Carache el 4 de Agosto de 1916 Hijo de Eulogio Duran, y María de la Asunción Benítez, destacado bandolinista compositor, que desarrollo su actividad artística de manera anónima, hasta ser descubierto por el Ateneo de Guanare, quien para reconocer su gran talento con el apoyo del Dr. Numa Quevedo graba su primer larga duración, donde destacan el vals Carache, Yolanda, EL negrito Che, Una tarde en la Adjuntas, El arroyo, y El Morere, entre otros. Tanto Carache como el Morere, son piezas que han trascendido en las mandolinas de reconocidos músicos nacionales e internacionales. Como el caso de Roberto Betancourt. Ricardo Mendoza, Cristóbal Sojo, Ricardo Sandoval, entre muchos otros destacados músicos.
Igual fue acompañado por músicos de la talla de Alirio Diaz,, Rodrigo Riera y entre otros nuestro paisano por adopción y autor de la letra del Vals Carache. Felipe Gonzales. Y debo cerrar con broche de oro este trio de extraordinarios quilates, con el reconocido Tenor favorito de Venezuela quien no nació en Carache pero le cupo el orgullo de ser descendiente de caracheros. ALFREDO SANCHEZ LUNA. ALFREDO SADEL. He aquí seguidamente una breve semblanza del inmortal. Nació en Caracas, hijo de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, le bautizaron como Manuel Alfredo Sánchez Luna. Desde su niñez manifestó su vocación musical. Su primera presentación fue en la catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Su obra musical trascendió los linderos se Venezuela. A esta semblanza debo agregar la nota que considero, es la que lo enlaza con este recorrido histórico que busca ratificar nuestra convicción de ser un pueblo de grandes valores culturales. Y es que a la suma ya de valores intrínsecos de Víctor Duran se suma el hecho de su parentesco directo con este emblema del canto nacional e internacional Alfredo Sadel. Así como con Rodolfo Minumboc. Lo que conforma un trio de profundas vertientes sanguíneas.