VIALIDAD AGUA DE OBISPO, LA PEÑA, ADOLECE DE UN VERDADERO SENTIMIENTO DE AMOR POR CARACHE

Por. José Gregorio Torres

Entre los años 1980 y 1983, Carache tuvo un protagonismo importante como productor agrícola, se llegó a publicar en la prensa nacional que la comunidad de Agua de Obispo junto a otras del municipio Carache, lo convertían en el primer productor de fresa para orgullo del Estado Trujillo, veintidós años más tarde la municipalidad reconocería esta comunidad como referencia histórica con un acontecimiento de dimensiones suramericanas, pues la célebre Batalla de Agua de Obispo, asumiría un papel relevante en las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Admirable, y la cual se recuerda cada año para ratificarnos como pueblo de historia indeleble.

Monumento a la batalla de Agua de Obispo.


Hoy Agua de Obispo y la Peña, no tiene posibilidades de disfrutar un desarrollo turístico cultural y comercial, pues su vialidad accidentada lo limita y lo enclaustra en un posible desarrollo frustrado por quienes no han entendido que si la cultura y la historia no dan votos, el desarrollo de nuestras comunidades, si genera futuro y sobrevivencia en el tiempo, y por tanto garantías de superación para sus habitantes. Todos los que hemos soñado con ver a Carache montado en el tren del desarrollo en todas sus formas, aun creemos que es tiempo de emprender un proyecto integral que involucre a estas dos comunidades fronterizas con el Estado Lara y pertenecientes a la Parroquia Capital Carache, pero es necesario que quienes se involucren estén claros y sean capaces de entender lo visionario que puede ser este sueño hecho realidad.


Para esto el principal protagonista debe ser el gobierno de turno, pues es necesario asumir con la seriedad y la responsabilidad que amerita, la recuperación de esta vía que nos comunica con el Estado Lara, que beneficiaría a las comunidades productoras del agro, ganadería a lo largo y ancho de sus kilómetros de tierra productiva, por lo que solo quienes habitan en este espacio bendecido por Dios, somos los dolientes protagónicos que sin duda también serán los principales beneficiados de los frutos que genere una recuperación global de estas comunidades agrícolas y potenciales rutas turísticas, tanto para Trujillo como para El Estado Lara, pero para ello es necesario sentir un verdadero amor por Carache.

Vialidad de tierra donde se muestra alto deterioro.

Fotografias: referencial.

Un comentario sobre «VIALIDAD AGUA DE OBISPO, LA PEÑA, ADOLECE DE UN VERDADERO SENTIMIENTO DE AMOR POR CARACHE»

  1. Es importante, la solución de este problema de vialidad para estas comunidades de gente trabajadora que con su labor enaltecen la parroquia, región y país. Tierra natal de mi querido padre. Se exhorta a las autoridades competentes a darle prioridad a esta necesidad porque sus nativos son los que producen la leche, queso, la auténtica cuajada criolla entre otras.

Deja una respuesta