ANIMAL EN DESCOMPOSICIÓN CONTAMINA EL AGUA DE HABITANTES DE UN SECTOR DE MESA ABAJO CARACHE

Por. Elena Hernández

            Algunos habitantes del Sector El Higuerón de Mesa Abajo, parroquia Carache, estado Trujillo, se comunicaron con la corresponsal de Elcarachero.com ayer en horas de la tarde, para nuevamente, hacer del conocimiento de las autoridades competentes con relación a una yegua que, desde hace ya varios días esta muerta sobre el tubo que queda cerca de la tanquilla, ubicada en la entrada de la Comunidad de Cahingó, ya que en días pasados  le comunicaron a un representante de la alcaldía de Carache, sin recibir respuestas satisfactorias.

Se aprecia el fluido del animal muerto circulando por la cava que conduce a la acequia.

            La preocupación de los habitantes es que, hasta la fecha no ha aparecido el dueño del animal para recogerlo del sitio y enterrar sus restos en sitio adecuado como corresponde, debido a que, tal como se ve en las gráficas el animal ya está en avanzado estado de descomposición y sus fluidos se desplazan hasta llegar a la acequia que surte de agua a 25 familias del sector El Higuerón de Mesa Abajo, parroquia Carache estado Trujillo. Motivo por el cual, estos vecinos por temor a que ya el agua esté contaminada están cargando el vital líquido del sector La Mesa para su consumo, por lo que no le parece justo, sabiendo que, quien tienen un animal debe hacerse cargo de él.

            Aunado a esto, el mal olor circula por el aire, la presencia de animales descomponedores (Zamuros) es abundante, causando contaminación de los distintos componentes del ambiente. Otro riesgo es que si llueve estos restos putrefactos serán arrastrados hasta el río causando un daño mayor a la comunidad por la contaminación del agua. También afecta a animales como perros que consumen esto restos, en fin, es una gran fuente de contaminación.

            El llamado es también a los cuerpos de seguridad Policía y Guardia Nacional, Ingeniería Municipal para que amparados en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica y Libre de Cautiverio colaboren con la comunidad para que precisen al dueño del animal a fin que asuma la responsabilidad de apartar los restos de su animal. Porque la ley lo obliga, el artículo 18 de esta ley dice: De la propiedad y la tenencia de animales domésticos: “Toda la persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección en términos de su cuido…además, de evitar la generación de riesgos y daños a terceras personas y bienes…”

Animal descomponiéndose en cercanías del río que proporciona agua a la población de Carache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *