Por. José Gregorio Torres
Cumpliendo con el derecho a réplica que establece la Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión, a razón de una noticia publicada en anterior edición de este medio de comunicación digital el Carachero.com. derecho que se cumple a petición de los representantes de las instituciones que fueron aludidas en primer lugar en el noticiero de este periódico, que se trasmite en horas del mediodía en espacio radial en la emisora Comunitaria Minumboc 105.5, f.m. El cual es conducido por los comunicadores sociales, Alix Román y José Leonardo Mejía, bajo la Dirección del Dr. Hernán Meléndez, quien, en esta oportunidad, asumió la presencia en dicho noticiero de los Profesores representantes de las instituciones mencionadas en dicho artículo. Profesor. Hernán Bravo, César Cañizales Director de la E.T.A Federico Ramón Peña., en la Parroquia La Concepción de Carache.
El Dr. Hernán Meléndez, dio la bienvenida a los Funcionarios de las instituciones aclarando algunos puntos que tiene que ver con la nota asumiendo la responsabilidad como representante del medio de comunicación, aclarando el porqué de la ausencia por parte del autor de la nota publicada. Una vez que felicitó a los funcionarios por haber dado la cara, estos procedieron a explicar por parte del Director de la ETA. Profesor César, quien manifiesta su preocupación por la publicación hecha, la cual carece de fundamentos por cuanto no se investigó a profundidad sobre el tema tan delicado que se ventiló sin pensar en el daño que se le hace a la institución, por cuanto esto obedeció a una información que seguramente la persona que la aportó ni siquiera vive en la Concepción, porque allí se conocen todos ya, que es un pueblo pequeño de una entrada y otra de salida.
El Profesor Hernán Bravo, en su intervención enfatizó que fue una irresponsabilidad que puede traer problemas a la institución, pero que si existió el tractor y estuvo activo en la Institución, que cumplió funciones para que los estudiantes de la escuela aprendieran a manejar la maquinaria, sus implementos como corresponde a la institución y estuvo allí operando por quince días, pero que luego dejó de funcionar y fue retirado, que la condición en la que estuvo allí fue a través de un convenio entre la Organización Comunal Pueblo a Pueblo y la Institución Educativa pero que más allá de esto, esta no tiene ninguna responsabilidad al respecto, manifestó finalmente que tienen toda la disposición de recibir y dar información con relación a lo que la institución considera es la verdad de este caso que se ha manejado como un comentario malsano por parte de quienes dieron la información al periódico. Agradeció al Carachero.com en nombre de su colega, así como de la Institución el haberles cedido el espacio para aclarar la situación.
El periódico puede perder credibilidad al publicar, sin confirmar, una serie de suposiciones de ésta magnitud. No debe ser tan difícil en éste caso, ir a la fuente directa que brinde una información detallada del caso presumido, y así decidir o no la publicación del artículo.
Moraleja:
Después que le sacas las plumas a un ave, es muy difícil volver a ponerselas….
Gracias por la sugerencia, pero a veces es difícil que las instituciones den información.
Es de sabios rectificar, los felicito, en esta época ya no se ve derecho a replica