DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 2022

Por. Dr. Luis A. Mejías Pérez

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1.817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó “Parálisis Agitante” y que hoy se conoce como Enfermedad de Parkinson. Tanto la OMS como diversas asociaciones y fundaciones de Parkinson en todos los continentes aprovechan la efeméride para crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

El Parkinson es una enfermedad que definitivamente transforma la vida de los pacientes, sin embargo, no representa un impedimento para alcanzar metas y logros personales. Los pacientes diagnosticados con Párkinson han sido objeto de estigmas sociales, afectando igualmente a sus familiares y cuidadores, son incomprendidos por su entorno, debido a los síntomas externos de esta patología neurológica. Con el transcurrir de los años, se ha logrado una mayor visibilidad y sensibilización por parte de la sociedad, para todas las personas que día a día tienen que batallar contra esta enfermedad degenerativa.

Es por ello que se invita a la reflexión y a entender un poco más a todas aquellas personas que tienen que sufrir el lento y progresivo deterioro que genera este trastorno en los que lo padecen. Gracias a las campañas de concienciación, a nivel mundial se han podido visibilizar a las víctimas de este padecimiento y que ha permitido dejar a un lado el estigma, la discriminación que existía en el pasado. Asimismo, hoy existen más fundaciones y organismos internacionales, cuya labor se ha orientado en ayudar a estos pacientes a tener una mejor calidad de vida. Por otro lado, en el campo de la investigación, se siguen estudiando las causas del Parkinson y no se pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano se halle la cura para esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Fotografía: referencial.

Deja una respuesta