Por. Lcda. Elena Hernández
El próximo sábado 2 de abril del año en curso, partiendo de las dos de la tarde desde la Capilla de San Isidro de la comunidad La Platera hasta la Iglesia San Juan Bautista será la procesión penitencial con el Nazareno. La Cofradía del Santísimo y Comité Religioso La Platera hacen la invitación a participar en dicha procesión, animan a preparar sus sombrillas, caminar con la sagrada imagen y recibir su bendición con mucha devoción porque con fe todo se logra.
El Significado de la imagen del Nazareno encarna la esperanza de los feligreses católicos, pueblo que ve reflejadas en él las aflicciones de la vida terrenal y la esperanza de superarlas. “La iconografía es Jesús llevando la cruz a cuestas, pero con la firmeza de no soltarla, porque al final del camino se va a liberar de ella.
Por este significado, los carachenses católicos de los distintos sectores aproximadamente desde el año 2004, se congregan en la Capilla de San Isidro de la comunidad La Platera, para acompañar al Nazareno con mucha devoción y fe, hacen sus peticiones, rogativas, cantos oraciones, con la devoción que crece debido al milagro atribuido durante la peste del vómito negro o escorbuto, que azotó la ciudad de Caracas en el año 1697. Desde ese año según la costumbre se organizan rogativas, se decidió sacar en procesión a alguna de las imágenes de los templos de los pueblos y ciudades como se hace en la comunidad de Carache.