JOSÉ DE LOS REYES MARQUINA UN MÍSTICO MAGO CARACHENSE

Por. José Gregorio Torres

La historia de Carache, se  encuentra  con una nota muy curiosa que fue escrita por uno de sus más connotados personajes, Rodolfo Minumboc, historia que apoyados en una nota periodística la cual tampoco se pudo precisar ni fecha ni autor, pero seguro se encuentra en las hemerotecas o archivos de los diarios regionales, nacionales que en su época, dieron cobertura como un hecho sensacional y hoy el periódico El Carachero.com no podía dejar de publicar, puesto que es para este medio de comunicación un deber ineludible hacer referencia a tan relevante acontecimiento suscitado el siglo pasado y que involucra a la historia local.

Tal es el caso de este hombre llamado José de los Reyes Marquina “El viajero Ilusionado”, nacido en Carache y de quien se cuentan fantásticas historias, una de ellas, la de trasladarse en Psiquis a las principales ciudades de Europa, Francia, París, el Medio Oriente y Rusia, entre otras. Dando detalles de inimaginables lugares, hasta se llegó a decir que su madre lo había escuchado llorar en su vientre.

José De Los Reyes Marquina.

 En una oportunidad, hizo una detallada descripción de una operación quirúrgica, en medio de notables galenos capitalinos, la cual había realizado un famoso medico fuera del país. A lo que estos, luego que se marchara se preguntaban  ¿quién era tal eminencia? Alguien respondió, “ah ese es Reyes Marquina, un indigente que deambula por las calles de Caracas”. Pocos saben de sus andanzas, pero no por ello, pasará al olvido, Rodolfo Minumboc, se encargó de hacer una pequeña apología de este curioso personaje, nacido en Carache y el cual vivió para contar sus experiencias más allá de la comprensión humana, pues paso por loco cuando decidió manifestar sus condiciones especiales de presdigitador, de hombre dotado de cualidades extrasensoriales condición que no se le está permitido a cualquiera, solo a aquellos seres que son elegido para tales propósitos

Según Minumboc en su libro “Convivencia con los míos”, destaca a este hombre de extrañas cualidades, expresando lo siguiente: “en medio de las comparaciones astrológicas, hubo en Carache, un hombre que llegó a ese suelo, cargando consigo un extraño mapa. Los diez planetas y los doce signos del zodiaco, estos le concedieron una automática repetición, que le convirtieron como en un oráculo errante, que parecía un egipcio o un tibetano que había tomado en estos actos de adivinación, un hábito de vida, casi determinada por las leyes cósmicas”. Más adelante en el mismo libro Minumboc, sigue su relato manifestando que este se convirtió en un andariego errante por las calles de Caracas, balbuceando entre sus estado etílicos que heredo de los alambiques de su pueblo, a sus entrañables personajes de Carache, que finalmente desapareció de la faz de la tierra, dejando para siempre su recuerdo envuelto en el misterio en el que sucumben los seres predestinados como lo fue el caso de José de los Reyes Marquina. Pues nadie supo más de su existencia, ni de sus famosas predigitaciones.

Un comentario sobre «JOSÉ DE LOS REYES MARQUINA UN MÍSTICO MAGO CARACHENSE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *