La Presión de la Plaga

Por: Ing.Humberto Aldana

Desde hace algún tiempo en las áreas agrícolas que se ubican en el pueblo de Carache, se ha observado una evolución sistemática de la plaga, mejor conocida como la presión de la plaga. Esto también puede definirse como el nivel de plaga en un lugar específico y a consecuencia de esto, la necesidad de la plaga para habitar el espacio que ocupa.

Esto origina una gran dificultad para controlar el patógeno, las presiones más altas suelen ser muy complicadas de erradicar y en algunos casos se vuelve casi imposible. Todo esto conlleva a que los agricultores tengan que utilizar y en ocasiones, incrementar la dosis de los productos agroquímicos al igual que la frecuencia de sus aplicaciones.
Debido a ello se hace necesaria la implementación de técnicas y productos adecuados para conseguir el control efectivo de la plaga, en tal sentido, el mensaje para los agricultores es la de implementar programas fitosanitarios de manera segura y efectiva, acordes con la necesidad que se tenga.
En este mismo orden, para la mayor eficacia de los productos, es primordial efectuar previsiones, para lo cual privan ciertas consideraciones: La humedad del terreno, la calidad del agua, el estado de vida del patógeno en el cual se encuentre la plaga. (Huevo, larva, adulto)
En el mercado de los agroquímicos existen productos específicos y se pueden encontrar hasta por el tipo de plaga a controlar. Un ejemplo de ello son los productos que se utilizan para el control de la mosca blanca. Como es sabido, existen productos específicos para categoría juvenil y para categoría adultos de la mosca blanca, finalmente se les recuerda a los amigos productores que, la base de tu éxito es seleccionar productos de calidad idóneos, de casas agrícolas responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *